Operadora Autorizada por AESA (2018007270)

 

La categoría operacional ‘abierta’ cubre todas las operaciones con UAS que sean de bajo riesgo operacional, como marca la normativa europea y no requieren de ninguna autorización operacional ni de una declaración por parte del operador del UAS previo al vuelo.

  • Utilicen en la categoría ‘abierta’ cualquier aeronave no tripulada: 
    • Con una MTOM de 250 g o más, o que, en caso de colisión, pueda transferir a un ser humano una energía cinética superior a 80 julios;
    • equipada con un sensor capaz de capturar datos personales, salvo que sea conforme con la Directiva 2009/48/CE (“Directiva de juguetes”).

  • Utilicen una aeronave no tripulada de cualquier masa en la categoría ‘específica’.
 

 

Las operaciones en subcategoría A1 se realizan evitando el sobrevuelo de personas no participantes y de concentraciones de personas. Los UAS aptos para volar dentro de esta subcategoría deben tener alguna de las siguientes características:

    • Ser de construcción privada con una MTOM <250 g y velocidad máxima inferior a 19m/s.

    • Tener una MTOM <250 g, sin marcado de clase y hayan sido introducidas en el mercado antes del 1 de enero de 2023, con los requisitos expuestos en el punto “UAS/drones sin marcado de clase”.

    • Llevar etiqueta de marcado de clase C0 y por tanto cumplan con los siguientes requisitos técnicos:
      • MTOM < 250 g;
      • velocidad máxima en vuelo horizontal de 19m/s;
      • fuente de alimentación eléctrica.

    • Llevar etiqueta de marcado de clase C1 y por tanto cumplan con los siguientes requisitos técnicos:
      • MTOM < 900 g o energía transmitida en caso de impacto < 80 J;
      • velocidad máxima en vuelo horizontal de 19m/s;
      • fuente de alimentación eléctrica;
      • número de serie único;
      • sistema de identificación a distancia directa y de red;
      • sistema de geoconsciencia;
      • sistema de aviso de batería baja para la aeronave no tripulada y la estación de control (CS).

 

 

Las operaciones en subcategoría A2 se realizan manteniendo una distancia horizontal de seguridad de al menos 30 m respecto de personas no participantes en la operación.

Las operaciones en la subcategoría A2 únicamente se realizarán con UAS que lleven la etiqueta de marcado de clase C2, es decir, que cumplan con las siguientes características:

    • MTOM < 4 kg;

    • salvo si es una aeronave no tripulada de ala fija, estar equipado con un modo de baja velocidad seleccionable que limite la velocidad a un máximo de 3 m/s;
      • fuente de alimentación eléctrica;
      • número de serie único;
      • sistema de identificación a distancia directa y de red;
      • sistema de geoconsciencia;
      • sistema de aviso de batería baja para la aeronave no tripulada y la estación de control (CS);
      • estar equipado con un enlace de datos protegido contra el acceso no autorizado a las funciones de mando y control (C2);

    • equipar luces para control de actitud y vuelo nocturno.

Las operaciones en la subcategoría A3 se realizan en zonas terrestres controladas donde no se exponga en riesgo a ninguna persona no participante y a una distancia horizontal de seguridad mínima de 150 m de zonas residenciales, comerciales, industriales o recreativas.

Las operaciones en la subcategoría A3 se realizan con aquellos UAS que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

    • Ser de construcción privada con una MTOM < 25 kg.

    • Sin marcado de clase y hayan sido introducidas en el mercado antes del 1 de enero de 2023, con los requisitos expuestos en en el punto “UAS/drones sin marcado de clase”.

    • Llevar etiqueta de marcado de clase C2.

    • Llevar etiqueta de marcado de clase C3 y por tanto cumplan con los siguientes requisitos técnicos:
      • MTOM < 25 kg y una dimensión máxima inferior a 3 m;
      • fuente de alimentación eléctrica;
      • número de serie único;
      • sistema de identificación a distancia directa y de red;
      • sistema de geoconsciencia;
      • sistema de aviso de batería baja para la aeronave no tripulada y la estación de control (CS);
      • estar equipado con un enlace de datos protegido contra el acceso no autorizado a las funciones de mando y control (C2);
      • equipar luces para control de actitud y vuelo nocturno.

    • Llevar etiqueta de marcado de clase C4 y por tanto cumplan con los siguientes requisitos técnicos:
      • MTOM < 25 kg;
      • ser controlable y maniobrable de manera segura por un piloto a distancia siguiendo las instrucciones del fabricante;
    • no disponer de modos de control automático, excepto para la asistencia a la estabilización del vuelo sin ningún efecto directo en la trayectoria y para la asistencia en caso de pérdida del enlace, siempre que se disponga de una posición fija predeterminada de los mandos de vuelo en caso de pérdida del enlace;

    • estar destinadas para la práctica del aeromodelismo.



"CERTIFICADO OFICIAL DE PILOTO RPAS"